Autoconsumo
Un uso responsable
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es limpia, abundante y no produce emisiones de CO2. Se obtiene a partir de los rayos solares que llegan a los paneles, compuestos por células fotovoltaicas, responsables de transformar la luz del sol en energía eléctrica útil para nosotros. Esta electricidad se puede utilizar directamente o almacenarla en baterías para cuando sea necesaria y así poder hacer uso de ella, tanto de día como de noche. 

España fue el segundo país del mundo en empezar a implementar la energía fotovoltaica, por detrás de Alemania y por delante de EEUU.

Autoconsumo

El autoconsumo de energía se refiere a la capacidad de una familia o empresa de utilizar la energía que producen sin depender de fuentes externas. La energía más común para el autoconsumo es la energía solar porque es gratuita, es limpia y porque es fácil instalar paneles solares en tu techo.La capacidad de utilizar su propia energía no solo lo hace menos dependiente de las grandes compañías eléctricas, sino que también le permite ahorrar, especialmente a largo plazo, y evitar cortes de energía.

Todo lo que necesita es tener un lugar en su hogar o negocio para instalar los paneles solares (generalmente en el techo) y encontrar un instalador de confianza que pueda aconsejarle y dirigirle en el trámite de la elección del tamaño de la instalación los mejores materiales o consejos de instalación.

En TECMUSOLAR contamos con un equipo de expertos y una red de instaladores certificados que pueden aconsejarles y dirigirles en el camino a convertirse en personas mucho más dependientes a nivel energético.

 

La Energía Solar es una energía verde que no produce ningún tipo de contaminación ni emisiones
de CO2 a la hora de generarse y a la vez es inagotable, renovable.

Diferentes usos según la finalidad de las placas solares

USO EMPRESARIAL

La instalación de paneles solares ha pasado a ser una inversión necesaria para cualquier compañía, independientemente de su sector de actividad o tamaño, para mantener bajo control su gasto energético y permitirle obtener un ahorro económico de entre el 40-60 % en su factura durante, como mínimo, 25 años.

USO RESIDENCIAL

El autoconsumo residencial consiste en instalar placas solares en tu vivienda, de tal manera que parte o el total del consumo eléctrico se obtiene directamente de las placas solares y baterías. Es decir, toda la energía que producen las placas solares instaladas se reduce de la factura eléctrica.

Instalaciones de uso residencial

Factores a tener en cuenta en las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo:

icons-12


Características de la parcela
Cuando los edificios se sitúan en zona urbana es
necesario asegurar que pueden ofrecer disponibilidad de espacio, bien sobre el
propio edificio o en la parcela en la que se ubiquen.

icons-13


Orientación
El edificio debe estar orientado para recibir suficiente radiación solar. El rendimiento óptimo del equipo generador se tendrá con orientación sur, aunque
también podrían utilizarse orientaciones este u oeste.

icons-14


Obstáculos
Tener en cuenta que no existan sombras de edificios adyacentes, árboles u otros componentes urbanos que pueden reducir el espacio disponible para
llevar a cabo la instalación.

icons-15


Condiciones estéticas
En general es posible integrar estas instalaciones en la fachada o cubierta, o ubicarlas en la azotea de los edificios, minimizando el impacto visual de la instalación.

Rentabilidad del autoconsumo

Se estima que el ahorro en la factura de la luz permite un retorno de la inversión en un plazo entre nueve y diez años, en el caso de las instalaciones de autoconsumo doméstico, mientras que, en las empresas, la recuperación se reduce a unos cuatro años.

Por ello, hasta antes del estallido de la pandemia del coronavirus, la energía fotovoltaica tenía mayor popularidad entre las pymes, un protagonismo retado en 2020 por el autoconsumo doméstico.

Además, el precio de las instalaciones se ha abaratado aproximadamente un 50% durante los últimos cinco años, según asesor de tarifas de energía Selectra, y ha mejorado la eficiencia de los paneles: se necesitan ahora menos para producir la misma potencia de años atrás.

Tecmusolar te asesora para Ahorrar gracias a al autoconsumo solar.